Sincronizando con Radio Euro Éxtasis...
Las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos más impactantes y poderosos de la naturaleza. Sin embargo, muchas veces usamos los términos rayo, relámpago y trueno de manera intercambiable, cuando en realidad son conceptos distintos. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ellos?
Un rayo es una descarga eléctrica de gran intensidad que se origina en las nubes debido a la acumulación de cargas eléctricas.
🔹 Se genera por la fricción entre las partículas de agua y hielo dentro de las nubes.
🔹 Puede viajar a velocidades de hasta 200,000 km/h.
🔹 Su energía es tan potente que puede alcanzar temperaturas cinco veces mayores que la superficie del Sol.
🔹 Al impactar contra el suelo, puede causar incendios, dañar estructuras e incluso afectar el suministro eléctrico.
El relámpago es el resplandor visible de la descarga eléctrica en la atmósfera. A diferencia del rayo, el relámpago no toca el suelo.
🔹 Es el resultado de la ionización del aire por la alta energía del rayo.
🔹 Puede observarse como un destello rápido y brillante en el cielo.
🔹 Sucede antes de escuchar el trueno, ya que la luz viaja más rápido que el sonido.
El trueno es el sonido producido por el rayo. Este estruendo ocurre porque el aire a su alrededor se calienta y expande rápidamente, generando una onda de choque que escuchamos como un fuerte estruendo.
🔹 La velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 343 m/s, por lo que el trueno se escucha después del relámpago.
🔹 Dependiendo de la distancia del rayo, el trueno puede sonar como un estruendo seco y fuerte (si está cerca) o como un retumbo prolongado (si está lejos).
🔹 Se puede calcular la distancia aproximada del rayo contando los segundos entre el relámpago y el trueno: cada tres segundos equivalen a un kilómetro de distancia.