BALL AND CHAIN cuenta la historia de estar en una relación controladora con dobles estándares y mentiras cuando se trata de amor y la comprensión de que es hora de liberarse y seguir adelante con la propia vida.
El Dr. Wally Bartfay es actualmente profesor y ex decano asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Ontario en Oshawa, Ontario, Canadá. También es conocido cariñosamente como el «Rock N ‘Prof» por sus estudiantes, porque a menudo toca canciones originales que ha escrito antes del comienzo de las conferencias para crear ciertas vibraciones y zumbidos en sus clases. Su música ha aparecido en las listas de Euro Indie Music Chart top 10 y World Indie Music Chart listas top 15, y BWNR music list top 5.
Su música también ha aparecido en Indie Network (Episodio 130 29 de abril de 2023).
También ha realizado investigaciones relacionadas con los beneficios de la musicoterapia con pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, que comenzaron porque su padre también sufría de demencia vascular y la música le ayudaba a recordar recuerdos pasados.
Desde que Wally era un niño pequeño, quería tocar la guitarra eléctrica y hacer música que creara sonrisas en los rostros de las personas. Puede recordar tocar su imaginaria «guitarra de aire» eléctrica en el sótano de sus padres con varias canciones de rock y country durante horas y horas. Consiguió su primera guitarra cuando cumplió 14 años después de asumir varios trabajos difíciles, incluyendo bombear gasolina los fines de semana y cortar césped. Rápidamente aprendió a tocarlo por su cuenta, junto con varios otros instrumentos. Le apasiona escribir canciones y sus canciones a menudo reflejan experiencias personales y desafíos que ha enfrentado a lo largo de los años. Wally ha sido entrevistado en NBRN Radio en Nashville, Tennessee, el programa «Playin’ on Music Row with Fran» como un nuevo compositor y artista emergente de country-rock (01 de febrero de 2023), donde describe su viaje musical e influencias.
Por lo tanto, Wally argumenta que «la música es medicina para el corazón, la mente y el alma» y tiene propiedades curativas que apenas estamos empezando a entender.