¿Quién (o qué) es Ergo Tatters?
Después de archivar horas de material grabado, Ergo Tatters emerge con su primer lanzamiento; Plantillas para un tema dramático.
Como sugiere el título, cada una de las 13 pistas de este álbum muestra una narrativa y un tema únicos, con el sonido característico de Ergo Tatters conectándolos a todos. Dramático, sí, pero también alegre, misterioso y atemporal, entregado con una ejecución deliberada. El paladar sonoro abarca desde la instrumentación acústica y clásica hasta el anclaje de guitarras y bajos sobrecargados, acentuados con teclados principales y etéreos y aprovechados por una percusión inequívoca.
El trabajo es melódico sin disculpas, poderoso y elaborado con una anticipación implacable.
Esto se sabe, el resto no está tan claro. ¿Quién (o qué) es Ergo Tatters? Al igual que los alias de los miembros de la banda, incluso el nombre de la banda puede ser un seudónimo. Por alguna razón, hay un intento deliberado de enmascarar identidades y evitar la publicidad. En un momento en que cortejar al todopoderoso algoritmo encuentra que la mayoría de las bandas caen sobre sí mismas para llamar la atención, esto es muy sospechoso.
Basado en relatos de excursiones tempranas hechas por la banda a un público desprevenido, puede haber buenas razones para que tomen precauciones. Las quejas presentadas a las autoridades locales por padres preocupados y los testimonios de camareros enojados en toda la UE y Gran Bretaña atestiguan esta posibilidad. (Se recomienda encarecidamente no mencionar el nombre Ergo Tatters mientras frecuenta Bistro La Téton Toxique – Rue des Abbesses, París).
Pero no siempre fue así. Según cuenta la historia, se celebró una clase magistral de tres meses en París, convocada por un número selecto de conservatorios musicales para avanzar en sus mejores y más brillantes. En este ambiente enrarecido, los jóvenes músicos se unieron y se esperaba que fueran sociables. A pesar de esto, ocho participantes se unieron en lo que solo puede verse como una maniobra defensiva desesperada destinada a mitigar las agotadoras demandas de un director tiránico.
Dos de este grupo abandonaron temprano en el programa. Originalmente se asumió que simplemente no podían soportar la presión, pero más tarde se descubrió que en diferentes partes problemáticas del mundo dos déspotas autocráticos que infligían agitación en sus respectivas regiones eran, de hecho, los dos jóvenes músicos que, influenciados por su experiencia en el taller, emprendieron un camino diferente. Los seis estudiantes restantes, no llevados a tales extremos pero afectados de todos modos, formaron una banda: Ergo Tatters.
Aunque no lo escribieron ellos mismos, esta es la versión de la historia que los miembros reacios y enigmáticos de Ergo Tatters consienten. Tal vez debido al anillo romántico, o tal vez porque no hay forma en la tierra de que se pueda verificar. Tal vez el punto es simplemente seguir adelante con la música. Después de todo, ahí es donde radica la verdadera historia.