El músico Ary Morais, de Cabo Verde, lanzó su quinto álbum titulado «Cruzando Fronteiras» en junio.
«Estoy satisfecho con el producto final, incluso si a veces fue una lucha para hacerlo», dice el compositor, guitarrista y cantante Morais a Utrop.
El álbum fue grabado entre agosto de 2022 y febrero de este año, donde Ary Morais & Band y la violinista Lise Sørensen Voldsdal, el pianista Humberto Ramos y otros reconocidos músicos caboverdianos y portugueses son colaboradores.
Morna y fado juntos en «Bem-vindo à Boa Vista» de Ary Morais
La cantante de fado Cláudia Madur es la invitada especial. Nacido en Baião, distrito de Oporto, el cantante comparte con Ary la canción de morna-fado «Bem-vindo à Boa Vista», escrita por Ary Morais y dedicada a su isla natal.
La invitación para este dúo lusófono, según este artista de Boa Vista, llegó en 2015 en un momento en que Cláudia Madur participaba en el Festival de Lusofonia en Oslo. Ary Morais invitó al cantante de fado a grabar una canción en criollo y portugués. «Resultó en una mezcla de morna y fado en una canción de alma, nostalgia y anhelo».
La colaboración entre Ary Morais y Cláudia Madur, continúa la nota, es otro ejemplo de las raíces comunes del fado y la morna. Pero el CD también cuenta con la participación de reconocidos músicos caboverdianos, portugueses y noruegos y está compuesto por ocho temas de su autoría, con la excepción de la morna gallop «Fusquinha», escrita por Serapião Oliveira, «Nha Vai».
Grabado entre agosto de 2022 y febrero de 2023 en Oslo, Lisboa y Oporto, este álbum es un viaje a través de los estilos musicales caboverdianos más conocidos como la morna, la coladeira y la mazurca y a través de ritmos y baladas caribeñas.
Echa un vistazo al álbum en línea:
https://open.spotify.com/album/2ThHTRIxFgFXu4gnrXq7BA?si=7WAi_NDKT_Gbp4sZmu9ofQ
Nacido en Boa Vista, Cabo Verde y viviendo en Noruega desde 1995, Ary Morais comenzó en la música a la edad de 15 años. La partida a Noruega le trajo nuevos desafíos como músico y fue allí donde sus sonidos maduraron. Hoy en día, el artista es una presencia regular en varios escenarios de Europa.